Trabajo anual en cada curso

Educación personalizada en cada curso

El trabajo anual para cada curso esta orientado al desarrollo colectivo e individual de acuerdo a los respectivos juicios trabajados en cada etapa de maduración de los adolescentes. Se trabajan además importantes aspectos relacionados con el estar en el mundo y ser protagonista o parte activa de él, así como también el fortalecimiento de la voluntad, iniciativa, creatividad y responsabilidad frente a su actuar en el mundo de hoy.

Es así como en Primero Medio trabajar el juicio práctico es lo fundamental, propiciando la observación y el despertar del interés por lo que lo rodea.

La pregunta orientadora transversal a todas las asignaturas es el ¿Qué?

Por tanto la experiencia directa y el trabajo en equipo es la metodología utilizada en esta etapa.

El trabajo anual para este curso es el Taller Editorial en el que todos los estudiantes en lo individual y en conjunto trabajan hacia la elaboración de un proyecto común que es un libro. Se escribe, revisa, edita, imprime, y encuaderna para obtener este trabajo metódico y creativo.

En Segundo Medio trabajamos el juicio teórico propiciando la generación de juicios con independencia de su emocionalidad. Pensar sobre la observación es la metodología adecuada para esta etapa y la pregunta orientadora el ¿Cómo?

El trabajo anual para este curso se concreta en una Experiencia Social que se orienta a descubrir una realidad distinta a la propia y se trabaja hacia el bien de otro que no necesariamente se vincula a su propio mundo.

Durante el año se intercambian experiencias con distintas realidades sociales para culminar con un trabajo social intenso a fin de año. Los jóvenes realizan un trabajo de reflexión e interiorización de lo vivido y se busca comprender el como puedo aportar en el mundo.

En Tercero Medio es el momento para preguntarse ¿Cómo el mundo afecta mi vida?  El juicio anímico se aborda desde el equilibrio entre el interior y el exterior, propiciando la búsqueda interna en cada joven y reflexionando sobre la responsabilidad social. La pregunta orientadora es ¿Para qué?

El trabajo anual se concreta en la Experiencia laboral en la que los jóvenes hacen una búsqueda vocacional a través de la experiencia y reflexión de sus intereses y capacidades. Experimentan el ser parte de un trabajo convencional, debiendo cumplir horarios, ritmos y metas en un período de tiempo acotado a fin de año.

En Cuarto Medio ya los jóvenes generan un juicio propio, la pregunta orientadora es ¿Cómo influyo YO en el mundo? Donde sus pensamientos deben ir desde el análisis a la síntesis.

El trabajo anual para este curso se cristaliza en un proyecto de investigación individual que haga un aporte a la sociedad. Durante el año se trabaja en la metodología de investigación. Este trabajo se presenta a la comunidad y se debe implementar en un lugar externo al colegio siendo así un aporte para la sociedad.